Los consejos prácticos son un arma poderosa, ya que —entre otras cosas— pueden evitar que aquellos/as que se inician en las técnicas de investigación se vean obligados/as a descubrir la rueda a cada rato. En el presente post hablaremos de las «entrevistas a expertos/as» a través de algunos de esos tips: la clase de consejos prácticos que a todos/as nos hubiera gustado escuchar al iniciar nuestra formación y con los que podríamos habernos ahorrado una notable cantidad de tiempo y esfuerzo.

1. La entrevista es una técnica de conversación

  Decir esto parece una banalidad. Sin embargo, tenerlo bien presente puede ayudar al/a la la novato/a a reducir el nivel de estrés que implica la experiencia de la primera entrevista. Si asumimos que la entrevista personal esta inspirada en las conversaciones humanas, nuestra primera entrevista nunca será, en realidad, una experiencia totalmente nueva.

Poseemos, por tanto, herramientas incorporadas tras años de conversaciones (cómo hacer sentir a gusto a la persona con la que conversamos, como darle a entender que le estamos entendiendo mediante expresiones fáticas «Ahá», «claro», etc.)

2. Orientar sin ser demasiado directivos/as

  Hay sin embargo dos diferencias fundamentales con las conversaciones a las que estamos acostumbrados en nuestro día a día. La primera es que nuestra conversación tiene un objetivo muy concreto: recopilar información. La segunda es que la situación conversacional es artificial (no deja de ser una técnica, un “artefacto” de investigación).

Es por ello que se deben preparar las entrevistas mediante un esquema orientativo. Un guión —estructurado pero flexible— que deberá guiarnos en el objetivo de obtener información sobre todos los temas que nos interesan.

No os preocupéis si al principio hacéis entrevistas más encorsetadas, con el tiempo podréis flexibilizar vuestros guiones hasta conseguir que la entrevista fluya de la forma más cómoda para el/la entrevistado/a y más útil para vuestros fines investigativos.

«Elabora un guión estructurado pero flexible»

3. Romper el hielo

  Sin perder de vista la ya mencionada lógica de orientar sin ser directivos/as, es necesario encontrar una fórmula que permita comenzar la entrevista. Lo ideal es hacer una pregunta que, aún estando vinculada al tema de la entrevista, sea lo suficientemente abierta.

A bote pronto, este inicio será nuestra “pregunta rompehielos” y su objetivo no será estrictamente el de recopilar información sino el de permitir, a la persona entrevistada, calentar motores y comenzar a sentirse cómodo/a. En esta primera pregunta es importante no apremiarle y dejarle responder con tranquilidad para sentar las bases de una comunicación sosegada y reflexiva.

«Ten preparada tu “pregunta rompehielos”»

4. El espacio y el momento ideales

  Entre los/as teóricos/as suele discutirse mucho sobre el momento y espacio ideales para realizar una entrevista. A pesar de que la teoría apuesta porque las técnicas cualitativas conversacionales (entrevistas, grupos de discusión, focus gropus…) se lleven a cabo en espacios asépticos, en la entrevista a expertos este enfoque puede —e incluso, debería— ser mucho más laxo.

Nuestra experiencia práctica nos dice que lo más productivo suele ser amoldarnos al espacio y el tiempo de la persona entrevistada. Puede ser positivo que nos desplazamos a su terreno —donde se expresará mejor y de forma más distendida— incluso en detrimento de la asepsia que propugna la teoría en cuanto a las técnicas conversacionales.

Sin embargo detalle importante a tener en cuenta es que debe tratarse de un lugar tranquilo, donde no haya excesivo ruido (se pueda registrar el audio con un mínimo de calidad) y donde la conversación no vaya a ser —dentro de lo posible— interrumpida.

Esperando que os esté siendo sido de utilidad, si queréis conocer los cuatro tips que faltan os esperamos en la segunda parte de este post: Investigación de mercados para dummies (2). Hoy: 8 consejos prácticos para dominar las «entrevistas a expertos/as». (Segunda Parte) 

¡Seguimos!

Uso de cookies

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

ACEPTAR